Piden a maestros de Tamaulipas dar clases sin afectar el diálogo con el Estado
Tampico, Tamaulipas. - Los maestros que están en paro estatal en las afueras de las jefaturas del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en la entidad, deben dar clases a los menores sin que esto signifique una interrupción del diálogo que podrían sostener con las altas autoridades del gobierno del Estado, indicó el regidor porteño Urcisio Salvador Márquez.
De hecho, como ocurre en todo Tamaulipas la paralización de las actividades en los centros de estudio de Tampico podría generar una baja en el aprovechamiento escolar, sostuvo.
"Por qué tomar una situación tan drástica en perjudicar a la población escolar y a los mismos padres de familia, con la pandemia (de Covid-19) ya tuvimos una experiencia y que vivimos por cuestiones de salud, pero en este caso son cuestiones laborales, es muy distinto a la enfermedad", puntualizó.
Estableció que muchas madres de familia se quedaron sorprendidas por haber sido cerradas las escuelas a una semana del arranque del Ciclo Escolar 2023-2024, siendo que ellas ya tenían programadas sus agendas en sus centros de trabajo mientras sus hijos estudiaban, lo que evidentemente el plantón de los maestros vino a interrumpir.
Ahora, citó, se vieron obligadas a contratar a personas para que estén cuidando a los menores mientras que los maestros siguen con su manifestación en los centros CREDE.
Insistió, por tanto, que los maestros de Tampico pueden dar clases con un anuncio en su brazo de que trabajan o estarán trabajando bajo protesta a fin de que los niños no se vean afectados por este paro estatal, tomándose en cuenta que su rendimiento educativo, insistió, podría bajar aún más después de los desafíos que heredó la pandemia del Coronavirus en todo México.
"Claramente creo que los maestros deben de arreglar sus cosas con diálogo, por ahí vi una nota donde el gobernador los llama al diálogo y si ya hay una mesa de diálogo, porque ellos ya lo están aceptando, pues nada cuesta continuar bajo protesta según sus peticiones continuar con las clases, que se abran las escuelas o que dejen una guardia, porque sí se puede dejar una guardia para resguardar a los niños que los papás por alguna cuestión de trabajo no los pueden (cuidar) o gastan innecesariamente en buscar a alguien que se los cuide", precisó.
"Creo también es cuestión de voluntad del mismo magisterio en ya una vez que el gobierno se siente con ellos en una mesa de diálogo que ya se está haciendo, pues también ellos tener la flexibilidad de atender a la población, a la ciudadanía, a los alumnos, porque a una semana que entró el ciclo escolar se suspende por cuestiones de sus peticiones que pueden ser muy válidas", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ